miércoles, 30 de enero de 2008

Sur de Mexico: La frontera del peligro


El sur de mexico se convirtió para muchos migrantes centroamericanos el primer cruce peligroso antes de afrontar el de Estados Unidos.
Cada año cientos de miles de centroamericanos ingresan ilegalmente a México, según el Instituto Nacional de Migración de México, alrededor de 400235 ilegales transpasan las frontera sur del país.

La cifra y el ritmo de la migración ilegal hacia el norte aumentó en el último decenio, debido a las secuelas prolongadas de las guerras civiles en los años setenta y ochenta en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los peligros más frecuentes que éstas personas afrontan son los matones, narcotraficantes, extorsionadores, así como los policías y agentes fronterizos que los retienen en centros de detención antes de obligarlos a abordar autobuses para ser deportados.

Sobre el autor ...

Nací en San José, Costa Rica, el 7 de septiembre de 1983. Cursé mi primaria en la Escuela Saint Joseph, mis estudios secundarios los realicé en el Colegio Saint Clare y concluí mis estudios universitarios en la Universidad Latina de Costa Rica, en donde obtuve el grado de bachillerato en periodismo. Actualmente curso la licenciatura en producción de medios en esa misma universidad.

Creo que mi relación con la tecnología es bastante amplia, ya que mi carrera demanda una actualización e información constante, y no solamente eso, sino también que la misma era nos exige como profesionales que nos involucremos en el mundo globalizado.

Sin duda alguna, creo que la sociedad necesita una comunicación diferente, por esta razón creo que como profesional debo ser capaz de desempeñar distintos roles, y la tecnología en muchos casos es la encargada de permitirme ese desarrollo.

¿ Seremos nativos o inmigrantes digitales ?

En octubre del 2001, Mark Prensky utilizó los términos nativos e inmigrantes digitales para referirse a los jóvenes que han crecido de la mano con la tecnología, así como de los mayores quienes según el autor presentan un gran desconocimiento.
Me parece que encacillar el término de nativo o inmigrante resulta bastante radical ya que una persona mayor puede despegar simplemente su miedo a lo nuevo y animarse a utilizar la tecnología con dedicación y tiempo.
En lo personal no me considero nativa ni tampoco inmigrante, sinembargo considero que trato de actualizarme constantemente ya que mi carrera y el mundo me lo exige. Creo que actualmente la tecnología es el pilar de la globalización.